Las olas gigantes que adquieren la altura de 30 metros (semejante a un edificio de 10 pisos) pueden hundir buques en el medio del océano.
Si bien se las tomaba como "mito náutico", se se ha descubierto que verdaderamente existen. Los resultados del satélite ERS (European Remote Sensing) de la ESA (Eupoean Space Agency) han ayudado a determinar que estas olas gigantes existen en realidad, y ahora se utilizan para estudiar sus orígenes.
Estas olas, cuya ocurrencia se produce por una combinación ocasional de diferentes ondas, generan paredes de agua, que se elevan como una torre por sobre la superficie oceánica. Un caso especial de las mismas, y muy temido por los navegantes, son las llamadas "Las tres hermanas". A una primera ola gigante, le suceden dos más seguidas, generando un efecto devastador para quien tenga la desgracia de estar frente a ellas.
¿A que viene toda esta introducción oceanográfica?
Pues en el último informe de Carta Confidencial del think-tank europeo LEAP/Europe2020 (Laboratorio Europeo de Anticipación Política), se incluyó un análisis sobre la crisis económica global que se avecina hacia fines del verano 2009 (hemisferio norte), como efecto del impacto de "Las 3 hermanas".
La primera: La ola de desempleo masivo: tres fechas de impacto que variarán según los países de América, Europa, Asia, Oriente Medio y África
El verano 2009 será un punto de inflexión en lo que respecta al impacto del desempleo en el desarrollo de la crisis sistémica global. En efecto, será el momento de las consecuencias, el paro se convertirá en todo el mundo en un factor de agravación de la crisis. Desde luego que este proceso no se desarrollará en todas partes al mismo ritmo, ni con consecuencias idénticas…
La segunda: La ola de quiebras en serie: Comercio, banca, inmuebles, Estados, regiones y ciudades
Más allá de estos acontecimientos muy evidentes, se asiste por todas partes a un aumento rápido y continuo de las quiebras de empresas y establecimientos financieros de gran, media o pequeña importancia que se acelerará después del verano de 2009, mientras que se prepara en Estados Unidos, el Reino Unido y España en particular, una segunda ola de embargos inmobiliarios que en el verano de 2009 va a caracterizarse por el inicio de una ola de cese de pagos de Estados, regiones y ciudades. Los « jóvenes retoños » de los medias financieros no hacen más que ocultar las « hojas muertas » de la economía real…
Y finalmente la tercera: La ola de la crisis terminal de los Bonos del Tesoro estadounidense, el USD, la libra y el retorno de la inflación
Esta primera cumbre del BRIC, que no es difícil imaginar cuan difícil ha debido ser de organizar, constituye una primera señal de desarticulación del sistema internacional actual. No sólo Estados Unidos han debido hacer todo lo posible para impedir la reunión, sino que además se les negó su presencia en calidad de observador, una señal clara que lo que se dijo allí no pretendía ser diplomático. Y el tema central no era ciertamente un problema estratégico-militar, sino una cuestión financiera-monetaria: ¿que hacer con cientos de miles de millones de USD (en forma de Bonos del Tesoro, en particular,) acumulados por estos cuatro países durante los recientes años?...
Cada uno podrá asignarle la probabilidad de ocurrencia a la llegada de "las tres hermanas", pero luego de la recuperación que tuvieron los mercados, no estaría de más tomar una posición más defensiva. Por lo menos ponerse el traje de agua.....
Parte del informe lo pueden leer Acá
martes, junio 30
LAS 3 HERMANAS: OLAS GIGANTES
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario