jueves, junio 4

EL ÁRBOL, ¿NOS DEJARÁ VER EL BOSQUE?


Hoy cerré parte de mi posición vendida en el mercado americano. Me fue bien durante fines del 2008, y principios del 2009. Pero últimamente el mercado está subiendo con un frenesí que no permite resistir.
Ahora bien, más allá que el mercado siempre tiene razón, ¿seguirá esta suba?

Predecir es una ciencia inexacta, por no decir que no existe. Y si encima uno se encuentra en el medio de la lectura del libro El Cisne Negro de Massim Taleb, llegará a la conclusión que no vale la pena dedicar esfuerzos a algo imposible.

Pero veamos algunas situaciones que nos permitan por lo menos meditar sobre el futuro del mercado mundial.


A- Si el 6 de Marzo del corriente año, luego de que el S&P500 registrase una caída del 57% de sus máximos, nos hubieran preguntado; ¿De haber soportado toda esa caída saldría del mercado en 942,46 del S&P500, con una recuperación del 41%?
Creo que el 100% de los encuestados hubiera contestado que sí.
Bueno, hoy 4 de Junio, el S&P500 alcanzó ese valor, y asumo que la mayoría de los mortales no tiene pensado salir del mercado.

B- Todos los medios del mundo se asombraron cuando estalló la crisis subprime. El efecto dominó sobre el sistema financiero descolocó al mundo entero, que lo miraba con desconcierto, sin entender como no se pudo preveer.
Además se empezó a criticar el afán desmedido de los bancos por ganar, sin medir los riesgos, y ocultando o desconociendo hacia donde iban.
Resulta que luego los distintos bancos centrales salieron en su auxilio, y les aceptaron que ellos mismos definieran la valuación de los activos, y fueron a sus vez benévolos en las pautas que les definieron para los exámenes de crisis (stress tests).

Ahora bien, si antes consideramos que los bancos estafaron la credibilidad del público en general, ¿porqué ahora les creemos?
Los banco subieron desde sus mínimos, medidos según el ETF XLF, un 114%. Considerando que habían caído desde sus máximos, en Junio del 2008, un 84%, todavía les quedaría un 190% por recuperar. O sea, ya recuperaron un tercio de la caída.

C- La economía americana puede haber encontrado un piso, pero estamos lejos de ver moverse a la llamada “locomotora americana”.
La fuente de energía de la economía americana, que siempre fue el endeudamiento, ha desaparecido ya que los bancos no se encuentran en condiciones, ni con el deseo, de prestar. Y por otro lado el aumento del desempleo hace pensar que es muy difícil que la gente se quiera endeudar sin saber si seguirá con trabajo en el corto plazo.

Podría seguir mostrando cuales son los árboles que nos tapan el bosque, pero el bosque está. El mercado, quien siempre tiene la palabra, hoy no mira el bosque, y ponerse en contra del mercado puede ser costoso.
Pero por otro lado, buscar el timing perfecto para cambiar de caballo es fantasioso, aunque tirar de la soga también…..

No hay comentarios.: