Hay pocas chances, más allá que haya o no ballotage, de que el próximo presidente no sea otro que Cristina Kirchner, ante lo cual nos tenemos que preguntar que panorama tendremos en el 2008.
Basándome en la información de estos últimos días es claro que se viene un acuerdo de precios y salarios previo acomodamiento de los mismos. Es decir, esperemos aumento de sueldos (¿25% según Moyano?), transportes, servicios, y combustibles. Esto afectará a los precios en general, para lo cual se fijarán ciertas pautas de aumento, y luego congelamiento.
A su vez debutará el nuevo índice de precios que empezará a medir 0% de inflación ya que habrá congelamiento.
En cuanto al dólar, considerando el retraso cambiario que reclaman los industriales, la necesidad de una mayor caja para el gobierno (vía mayores retenciones o un mayor dólar), y los aumentos que se otorguen previos al congelamiento, es de esperar que el mismo se revalorice un 10/15%, aproximadamente el año que viene.
Obviamente que de darse este escenario, todos sabemos como termina sino se atacan las causas de fondo que generan la inflación. No veo con este escenario un ingreso de inversiones productivas, sino más bien especulativas para aprovechar el diferencial pesos/dólar, dependiendo de cuando ocurra el ajuste devaluatorio. Habrá que estar atento cuando se producirá.
¡Veremos!
martes, octubre 9
SE VIENE EL 2008
Etiquetas:
economia,
inflacion,
inversiones
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario