lunes, marzo 17

DE LOS SUBPRIME A LA SUB....USA

El sistema financiero a veces se enfrenta ante una gran paradoja. Cuando las tasas caen, y por ende los rendimientos, los bancos tienden a ser más laxos con sus políticas de créditos. Las exigencias por tener resultados crecientes los obligan, intencionalmente o no, a prestar a empresas y a individuos que en otras situaciones no lo harían.

Después, cuando cambia el ciclo la cartera de préstamos empieza a verse afectada, y dependiendo de cuan laxos fueron, la crisis se puede transformar en sistémica, es decir que se genere un efecto domino sobre el sector financiero. En ese momento los bancos se ponen más estrictos y comienzan a exigir o bien más garantías, o bien la cancelación de los préstamos.

En Argentina lo hemos sufrido varias veces, y sabemos de qué se trata. Ahora el sistema financiero americano está aprendiendo por experiencia propia (se podrían haber ahorrado muchos dólares de haber estudiado en profundidad las crisis argentinas).

Todo comenzó con el fin de la burbuja tecnológica. El nuevo paso americano, fue el boom de la construcción, impulsados por la política de la FED de bajar las tasas. Los precios de los inmuebles subieron sin parar, y los créditos hipotecarios empezaron a crecer en las carteras de los bancos. Primero prestaban el capital, y después hasta los intereses, total la garantía de los préstamos, léase los inmuebles, no dejaban de subir.

Luego empezaron a pesar dichas carteras de préstamos en los balances de los bancos. Ahí aparecieron las siglas SIV (structured investment vehicle), CDO (collateralized debt obligation), etc. Y con ellos un traspaso de riesgos de los bancos, a inversores, underwriters, asset managers, hedge funds, y también de vuelta a los bancos. Todos quedaron involucrados, sin saber a ciencia cierta que riesgos estaban corriendo.

Para colmo, las agencias de rating (S&P, Moody´s, etc.), calificaban a estos instrumentos con un buen puntaje, sin analizar los efectos que sobre los mismos podrían tener una crisis.

Y la crisis vino. La FED empezó a subir la tasa para contener la inflación, y por ende las tasas de los préstamos también. Se incrementaron los ratios de delinquency de los préstamos, y el efecto domino comenzó.

Muy simplificado, esto es lo que pasó. Pero ahora, ¿donde estamos?

La FED cambió su política y comenzó a bajar la tasa, y aplicó otras medidas para apuntalar la liquidez del sistema. Pero esto ya no era un problema de liquidez, sino de riesgo de crédito. Los bancos se pusieron más estrictos. Como siempre pasa en estas situaciones recortaron líneas de crédito por doquier, generando el famoso “credit crunch”. Del problema hipotecario, se pasó a las otras líneas (como por ejemplo tarjetas, del cual todavía no se habla de cual es la magnitud del mismo). Nadie realmente sabe cuanto es la pérdida sin blanquear del sistema financiero americano. No solo por querer ocultarla, sino porque los instrumentos de inversión son tan complejos que no pueden encontrarles un valor.

Pensemos, USA ya está en recesión, con fuerte endeudamiento, y con bancos reclamando cobrar los préstamos. El dólar cayendo, afectando a muchos países que tienen sus reservas en dichas monedas. El sector financiero perdiendo más de un 50% de su valor, y con más pérdidas por develarse. Una FED sin recursos para frenar la crisis. La bolsa cayendo, y generando a su vez mayor efecto “pobreza”.

Que surge de todo esto. USA ya no tiene un problema de liquidez. Ya no tiene un problema crediticio. Tiene un problema de confianza. Y cuando existe un problema de confianza sobre un país, y los argentinos sabemos bastante de esto, no es difícil predecir como sigue la historia.

Es verdad que siempre que llovió, paró. Pero en USA recién está garuando.


News (17/3/08 – 9:00hs):

  • JPMorgan compró a Bear Stearns
  • Se habla de que Lehman también tendría algún que otro problema (cayó un 30% en pre-market)
  • El City perdió más del 50% de su valor, pero sería el acabose si se lo deja caer. Desde ese punto de vista no habría riesgo, pero no se en cuanto al valor de su acción (hoy $18.30 en el pre-market)
  • El oro refugio, de valor, $ 1.025
  • El EUR llegó a 1,58 y el YEN a 96.8

No hay comentarios.: