martes, febrero 5

COMMODITIES: AZUCAR

Acabo de terminar un libro sobre commodities de Jim Rogers, cofundador de The Quantum Fund, quien se retiro a los 37 años y ahora maneja sus propias inversiones.

Del mismo pude profundizar los conocimientos sobre commodities, y donde a la larga todo se resume a una cuestión de oferta y demanda como enseñan los libros de microeconomía básica. Lo difícil saber buscar cuales son los factores que afectan a las respectivas ofertas y demandas de cada commodity, y la información correspondiente.

Lo más interesante del libro me resultó el mercado del azúcar. La misma se obtiene básicamente de la caña de azúcar o de la raíz de la remolacha, y se la utiliza como alimento o en la elaboración de etanol.
Los mayores productores son Brasil, China, India, US, Europa entre otros, quienes a su vez también son los principales consumidores.

El precio de la azúcar está un 80% (aprox.) de su máximo histórico. Sobre una demanda de más de 150 millones de toneladas se espera un déficit de 2.3 millones de toneladas.
Como todo commodity, incrementar la oferta lleva años, y por eso es que los ciclos alcistas y bajistas duran más de 10 años. Luego del último bear market, se redujo la capacidad de producción.

Brasil, quien domina el mercado, tiene una estrategia del manejo del consumo de azúcar entre su uso como alimento, o para generar etanol. Este combustible le resulta rentable cuando el precio del barril de petróleo supera los u$45 (hoy está alrededor de u$90), justo cuando el precio del petróleo está en su máximo, y el del azúcar cerca de los mínimos. Queda claro cual va a ser la política de Brasil en cuanto a la utilización de la azúcar.

Por otra parte ya China ha dejado de auto abastecerse, y necesita si o sí importar. Esto se debe a las malas cosechas de los últimos años, y al aumento del consumo interno como consecuencia de su fuerte crecimiento.
Vale la pena aclarar que el consumo per cápita de China es de 7kg/año, mientras que lo normal a nivel mundial es de 25/30 kg/año.

Otro punto a favor de este commodity, es la fuerte presión para que USA y Europa eliminen los subsidios a los productores locales, los cuales les cuestan u$ 4.500 millones y u$ 2.000 millones año respectivamente. Esto podría tener un efecto feroz sobre la producción.

Hoy estamos, según Rogers, en un bull market de los commodities. El mismo empezó a fines del 98, principios del 99, y tiene unos años por delante.

En cuanto a como invertir en commodities, la mejor forma es hacerlo directamente. Se puede comprar empresas que se dediquen a su explotación pero estarían influenciadas por los efectos del mercado de acciones, del management de las mismas, y de las políticas arbitrarias de los gobiernos.
Existe un ETF de azúcar que cotiza en la bolsa de Londres (SUGA), o también se pueden operar futuros y opciones en el mercado americano.


No hay comentarios.: