Estos instrumentos tienen una gran ventaja para la compra de acciones, ya que si adquirimos un LEAPS call, como tienen un plazo de vencimiento bastante largo, es como comprar acciones a un bajo precio. Además podemos acotar la pérdida como con toda compra de un call, pero también tienen una ventaja sobre las opciones convencionales dado que al ser más larga, la pérdida del time value no se genera rápidamente.
Hoy en día por la crisis del mercado de hipotecas subprime, las acciones relacionadas con el sistema financiero americano han sido fuertemente castigadas. Realmente aún no se sabe hasta donde llegará la pérdida total, y encima empezaron a aparecer temores de que dicha crisis crediticia se extienda al mercado de tarjetas.
Con este escenario, es altamente probable que los bancos sigan en el tobogán. Pero esto no quiere decir que haya llegado el final del sistema financiero americano. Más tarde o más temprano aparecerá el auxilio para evitar males mayores, habrá grandes fusiones y adquisiciones, y con el tiempo empezarán a recuperar parte del valor perdido.
O sea, ¿hay que salir a comprar acciones de bancos americanos ahora? Yo no me animo. Pero entonces, ¿cuándo? No sé, y tener el timing correcto es lotería.
Aunque tal vez podamos utilizar un LEAPS call.
Vayamos un ejemplo. A continuación tenemos el gráfico de la evolución del City durante los últimos meses.
Viendo el tobogán en que está nadie querría arriesgar u$ 31,13 por acción. Por otra parte un Call (Vto 06/2008) con Strike Price u$ 30 cuesta u$ 5,325 de prima, pero por cada día que pase la opción pierde u$ 0,0129.
Ahora si analizamos un LEAPS Call (Vto 01/2010) con mismo Strike Price pagaremos un poco más por la prima, $ 8,275, pero por cada día que pase solo perderemos $ 0,0062. O sea que podemos esperar un par de años para que se recupere el precio de la acción sin poner tanto en juego. Eso, siempre y cuando, pensemos que se va a recuperar.
En los link importantes que figuran en este blog, pueden encontrar más información sobre los LEAPS en 888options.